Fonfría (Fons frigida)

 A tres km. de O Poio, en suave descenso, nos encontramos con el último pueblo perteneciente al concello de Pedrafita do Cebreiro, Fonfría del Camino. Este nombre denota ya su profunda vinculación con el Camino de Santiago.

 Se trata de un pueblo de unos once vecinos, cuya única historia gira en trono a su hospital de peregrinos, el Hospital de Santa Catalina, dependiente del convento del Sancti Spiritus de Melide, en donde se guarda un cáliz, con la siguiente inscripción: “Soi del Espital de Fonfria”. Este hospital acabó sus días con la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX.

 La iglesia parroquial está dedicada a San Juan. Fue edificada, probablemente, durante el siglo XVI, y se restauró en 1962. El campanario estaba en el frente norte y pasó a ocupar el frente sur, sobre la fachada principal, que re rehizo de nuevo. La puerta lateral estaba protegida por un alpendre, que se retiró en la resturación por razones de estética del edificio.

 El nombre de Fonfría hace referencia también a una fuente en la que los peregrinos pueden encontrar agua fría para llenar las cantimploras o para asearse y refrescarse.

 Desde Fonfría, el Camino se mezcla con la carretera hasta Biduedo. Luego hay que apartarse hacia Triacastela pasando por los pueblo des Filloval, Pasantes y Ramil. Es una ruta en descenso que ofrece un extraordinario paisaje.

Si te gustó, comparte:

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *