Iglesia de Santa Maria de Vilabade

  La iglesia, de estilo gótico, fue mandada constuir por Fernando de Castro, de la casa de los Condes de Lemos, en el año 1457. Adherida al templo por su parte sur se edificaría también un monasterio franciscano del que no se conserva ningún resto. Precede el frontis de la iglesia un pórtico renacentista de cincoarcos y frontón triangular, mandado edificar por Diego Osorio Escobar y Llamas, Arzobispo de Puebla de México, Vicerrey y Capitán General de aquel pais.

 En su interior conserva un interesante conjunto escultórico barroco, del siglo XVII, con piezas muy importantes: Una talla de Santa María, sedente y giratoria, San José, San Juan Bautista y Santiago Matamoros. En los retablos barrocos laterales: La Dolorosa, San Juan Bautista, la Inmaculada, Santa Bárbara, Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía. En la sacrsitía, un Cristo gótico popular, del siglo XVI, de descendimiento articulado.

  Es una de las iglesias más hermosas en su género en Galicia. Está en el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1979.

  Al lado de la iglesia está el pazo, que a mediados del siglo XVII fue mandado construir por Diego Osorio Escobar y Llamas para su retiro y descanso.

  A un kilómetro de Vilabade, en la falda de la sierra de Pradoiro-A Vacariza, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen. En esta ermita tiene su sede la Cofradía del Carmen, fundada en 1707 por Juan Montenegro Páramo y Neira y su esposa doña Isabel Osorio y Ulloa. La cofradía tiene actualemente 1712 cofrades.

Si te gustó, comparte:

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *