Liñares

 A tres kilómetros de O Cebreiro nos encontramos con Liñares do Rei (San Esteban). Este nombre se debe a la tradición según la cual en esta localidad se cultivaba lino y estaban instalados los telares que proporcionaban lienzos para servicio del Hospital de O Cebreiro. Y como éste era de fundación real, también el “linar” ha recibido la misma denominación.

 La iglesia es pequeña y presenta unas características semejantes a todas las iglesias de esta comarca. Tiene una única nave en forma rectangular cubierta por una bóveda de cañón. Lo que más destaca es la torre. Ocupa casi todo el frente y es de tres cuerpos. Por el primero es por el que se entra en el templo; es segundo no tiene función especial y el tercero es el que alberga las campanas. La cúpula presenta cuatro vertientes, asentada sobre una cornisa de tipo neoclásico, lo cual indica las reformas a que se vió sometida en distintas etapas de su historia, sin que se pueda precisar exactamente la fecha de su edificación. Algunos autores afirmar su existencia en el siglo VIII. En 1963, se le practicó una notable restauración. Cuenta alrededor con un cementerio.

 Desde Liñares, el Camino asciende al Alto de San Roque, de 1264 m. Desde este punto se puede disfrutar de maravillosas vistas panoráminas de la zona, especialmente de Veiga de Forcas, lugar en el que sobresale la iglesia y el pazo de los Armesto, cuna de importantes caballeros de la Orden de Santiago.

 Durante el Año Santo de 1993 se colocó en este punto una enorme escultura de bronce en la que se representa a un peregrino en su caminar hacia Santiago.

Si te gustó, comparte:

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *