Padornelo – Poio

 Seguimos en Camino en ascenso hacia el Porto do Poio (1335m.) y, casi alcanzando la cumbre, nos encontramos con el poblado de Padornelo. Este lugar perteneció a la diócesis de Compostela. Ello fue debido al afán del Obispo Gelmírez de anexar a su diócesis el máximo número de posesiones a lo largo del Camino de Santiago.

 Otro dato interesante de este pueblo es su vinculación con la Orden Hospitalaria de San Juan de Malta. El patrón de esta parroquia todavía continúa siendo San Juan. Por otra parte, hasta finales del s. XIX había aquí dos iglesias, la de San Juan, la que se conserva hoy, y la de Santa María Magdalena. Ésta última estaba ubicada en el lugar que ocupa actualmente el cementerio parroquial. Pero empezó a desmoronarse, se vendieron las campanas y la piedra fue utilizada en las construcciones de los vecinos. Su denominación como Santa María do Poio en  Padornelo hace sospechar que la primitiva iglesia sería la ermita do O Poio y que luego harían otra en un lugar más abrigado.

 En O Poio alcazamos en cénit de la ascensión iniciada en el Valle de Valcarce. A partir de aquí el Camino comienza a deslizarse suavemente hacia santiago. En este punto del Camino los peregrinos pueden encontrar dos casas de comidas en las que reponer fuerzas para continuar su viaje en peregrinación a Compostela.

Si te gustó, comparte:

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *