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Historia de O Cebreiro |
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Milagro Eucarístico es un acontecimiento que ha hecho famoso al Cebreiro en toda Europa. Uno de los testimonios clásicos es el del P.Yepes, cronista benedictino. Nos narra los hechos de la siguiente manera:
Cerca de los años de mil
y trescientos había un vecino vasallo de la casa del Zebrero en un pueblo
que dista a media legua llamado Barja Mayor, el cual tenía tanta devoción
con el santo sacrificio de la misa que por ninguna ocupación ni
inclemencia de los tiempos recios faltaba de oir misa. Es aquella tierra
combatida de todos los aires, y suele cargar tanta nieve que no sólo se
toman los caminos, pero se cubren las casas y el mismo monasterio, la iglesia, y
hospital suelen quedar sepultados, y allá dentro viven con fuegos y luces
de candelas, porque la del cielo en muchos días no se suele ver, y si la
caridad (a quien no pueden matar ríos ni cielos) no tuviese allí
entretenidos a los monjes para servir a los pobres, parece imposible apetecer
aquella vivienda. Un día, pues, muy recio y tempestuso lidió y
peleó el buen hombre y forcejeó contra los vientos, nieve y
tempestades; rompió por las nieves y como pudo llegó a la iglesia. |
Hubo otros muchos historiadores que recogieron este milagro: «El milagro historiado entre otros por Ambrosio Morales en el Viaje Santo, ocurrió en el siglo XVI, ofreciéndose a un sacerdote incrédulo la hostia en carne y el vino en sangre, desde entonces conservados en reliquiarios» [12].
Las demás versiones del milagro difieren, en cuanto a la forma, de lo enunciado por el P.Yepes. Vamos a reproducir a continuación otra versión para observar así lo que las tradiciones puenden modificarse, y ampliarse incluso, con el correr del tiempo al ir trasmitiéndose de boca en boca, siendo la tradición popular su vehículo de supervivencia. Pero el problema de este modo de trasmisón de la cultura tiene el riesgo de las altaraciones y las deformaciones, lo que dificulta luego la labor de reproducir el relato original, trabajo de la crítica textual. La siguiente versión es recogida por Leandro Carré y publicada en "La Voz de Galicia" del 22 de agosto de 1992:
«Aconteció, allá
por el año 1300, que un cura de la parroquia empezó a pensar cómo
era posible que la santísima hostia y el vino de misar pudieran
convertirse en carne y sangre de Jesús Dios al tiempo de la consagración,
cumplida simplemente por un hombre mortal y pecador como era él. |
Con relación a este relato hay que decir que es mucho más vivo y realista que el anterior, muy enriquecido de detalles que, sin duda se le irían agregando a lo largo de los siglos e incluso pudo ser modificado conscientemente para adaptarlo a una catequesis a fin de reforzar la fe del pueblo. Pero lo importante es que sólo ha cambiado la forma de expresar la idea, manteniéndose ésta inalterable y haciendo el texto más adsequible para que la gente pudiera recordarlo mejor, que es lo que realmente importa. Es preciso decir también que en el relato se identifican los pueblos de Piedrafita y O Cebreiro; el autor no hace distinción y localiza la historia en Piedrafita.
Tradicionalmente se cree que, en un principio, las reliquias permanecieron en el cáliz y la patena. Luego, cuando los RR.Católicos pasan por estas tierras donan unas redomas de plata para guardarlos. Ésto es lo que recoge el P.Yepes: «Estuvieron mucho tiempo la hostia vuelta en carne en su patena y la sangre en el mismo cáliz donde había acontecido el milagro, hasta que, pasando la reina Doña Isabel en la romería a Santiago, y hospedándose en el monasterio del Zebrero, quiso ver un prodigio tan raro y maravilloso, y dicen que entonces, cuando lo vio, mandó poner la carne en una redomita y la sangre en otra, adonde hoy día se muestran»[13].
HISTORIA |
Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas. |
836. Fundación del Mesón Santuario. |
1072.
Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de Aurillac. Establecimiento de los monjes. |
Privilegios reales. |
1300. Milagro Eucarístico. |
1487.
Los RR. Católicos lo hacen depender de S. Benito el real de Valladolid. |
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia. |
1853.
Desamortización, el templo pasa a la jurisdición lucense. |
Guerra de la Independencia. |
1962. Recuperación de O Cebreiro. |